jueves, 13 de enero de 2011

El tercer sector de la comunicación, ¿es necesario?

- En estos momentos, los operadores de Línea900 están ocupados,por favor, deje su mensaje después de la señal-


Para hablar de un tema como este, harto amplio y complejo, lo primero que se debe hacer es acotar la información de la que se dispone, y antes aún que eso, definir aquello que estamos tratando. En pocas palabras, se trata de medios de comunicación sin ánimo de lucro cuya función principal consiste en hacer un servicio a su comunidad.

Logotipo de la Red de Medios Comunitarios
En España existe una organización que aglutina a este tipo de medios dedicados a la difusión por hacer bien a los ciudadanos, a ayudar a todo el que se pueda. Esta organización es la Red de Medios Comunitarios. Diversas ONG's que, entre sus tareas, desarrollan actividades (no lucrativas, por supuesto) de comunicación están acogidas en esta red. Además, radios libres, y sociedades sin fines comerciales también se encuentran bajo el "abrigo" de la ReMC.

La idea principal fue crear una plataforma de trabajo colectivo que tuviese visibilidad de cara a la administración. Además establecieron que, según los Estatutos de la ReMC, los medios de comunicación comunitarios son aquellos que cumplen las siguientes características:
  • El medio es propiedad de una asociación sin ánimo de lucro.
  • Su gestión y funcionamiento lo lleva a cabo un colectivo ciudadano.
  • No existe reparto de beneficios de ningún tipo, y la financiación se destina íntegramente al proyecto.
  • La gestión de estos medios de comunicación se realiza de forma participativa y horizontal, sin estructuras jerárquicas en la toma de decisiones.
  • Tienen como objetivos profundizar en la democracia, transformar los procesos sociales y hablar de lo que otros medios no hablan.
  • Estos medios no realizan proselitismo religioso ni partidista.
Se justifican en la idea de que todos los individuos tienen derecho, no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirlas por cualquier medio de expresión, derecho que también está recogido en algunas legislaciones estatales. Sin embargo, esto no siempre sucede, de hecho no suele suceder con frecuencia. Descontando los espacios para llamadas de las audiencias y las conocidas cartas al director, la participación ciudadana en los media brilla por su ausencia.

En cuanto a la cuestión sobre si son necesarios o no, cito textualmente: "Los medios de comunicación juegan un papel esencial en la construcción de una sociedad democrática y plural. Las radios comunitarias amplían el derecho a la comunicación, incluyendo el derecho a ser escuchado y no sólo a ser informado. La incidencia social de estos proyectos es intrínseca, ya que la mera existencia de los mismos democratiza las comunicaciones y establece una agenda ciudadana por parte de las organizaciones de la sociedad civil. El derecho a la información se inscribe en los contextos político, económico y social, y no sólo como la preocupación de los periodistas o peor, de las empresas mediáticas, dado que en la Constitución Española de 1978 no se especifica de ningún modo que la emisión de información sea menester único y exclusivo de los profesionales del periodismo y, mucho menos aún, de los grandes conglomerados mediáticos." (Miriam Meda González, Coordinadora General de la ReMC).

A pesar de las supuestas legislaciones y de la idea de la UE para que las licencias de radio reserven espacio a las organizaciones no lucrativas, en España se conceden a golpe de talonario. Las licencias de radios comunitarias en nuestro país se cuentan con los dedos de una mano.

Por tanto, sabiendo el incumplimiento que se produce de las promesas y de las leyes, por parte de las autoridades, acerca de estas licencias y los apoyos que se les debe dar a las organizaciones no lucrativas, se hace más necesaria la aparición, cada vez más fuerte, de este tipo de medios. Comunicación que defiende al ciudadano, que ayuda al espectador y le deja un hueco en su emisión. Estamos faltos de estos derechos, y deberíamos luchar por ellos.

Conclusión: sí, son necesarios. Y también, debemos luchar por el tercer sector de la comunicación y darle más importancia, si no queremos que siga siendo una hormiga junto al zapato de las grandes empresas de la comunicación.

¡Espero tu llamada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario