- En estos momentos, los operadores de Línea900 están ocupados,por favor, deje su mensaje después de la señal-
“Lo ves. Lo grabas. Usa el vídeo para abrir al mundo los ojos sobre las violaciones de los derechos humanos”. Ese es el lema que reza la página www.witness.org, una ONG estadounidense que pretende denunciar, a través de documentos tangibles (cámaras de vídeo que ellos mismos proporcionan a organizaciones) cualquier violación de los derechos humanos que, por desgracia, son habituales en muchos lugares del planeta.
Como altavoz con el que denunciar las injusticias y hacerlas llegar a las personas adecuadas, sin afán de lucro, cumpliendo una función social que las grandes empresas no quieren cubrir. Estamos hablando de la función del “Tercer Sector de la Comunicación”, medios con el objetivo de denuncia y crítica, que buscan mejorar la sociedad en la que vivimos, realizando un servicio a la comunidad.
A medida que un nuevo modo de difundir información se desarrolla, se añade una vía para denunciar los abusos por parte del poder. La prensa estuvo bajo censura durante siglos para que el pueblo no se sublevase contra sus dirigentes. Los más atrevidos buscaban llegar a los ciudadanos con panfletos y publicaciones clandestinas. Sigue habiendo censura en países como China o Venezuela, a los que se acusa de antidemocráticos. En los países "democráticos" la censura no existe como tal, aunque la omisión de información por parte de las grandes empresas de comunicación provoca que no “existan” para gran parte del público, por no aparecer en periódicos, informativos o boletines de noticias.
La llegada de la radio supuso una nueva forma de denuncia social: una caja de la que salían sonidos sería perfecta para expandir la denuncia social a cualquier rincón del país de manera inmediata. También el poder trató de hacerse con su control y utilizarla, en sus primeros años, como una efectiva forma de propaganda de cara a las guerras que se aproximaban (I Guerra Mundial, II Guerra Mundial, Guerra Civil Española...). La voz de los más necesitados llegaría a través de Radios Comunitarias o Radios Libres, estaciones creadas con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Dichas estaciones no tienen ánimo de lucro. Debemos destacar la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid, un portal web muy relacionado con Comunicación Digna, organización que defiende la "radio social" y su importancia dentro de la sociedad.
La televisión supuso lo que parecía el modelo perfecto para difundir informaciones: de esa caja de la que salían sonidos, ahora aparecían también imágenes en movimiento (con el paso de los años en color) y volvió a concentrar la atención de los gobernantes. Basándose en el control total de este formato, los dirigentes del país de turno podrían persuadir a sus habitantes con informaciones que, en ocasiones, eran falsas, pero nadie podía contrastarlas; cuando lo hicieran, ya sería tarde para volver atrás.
En los últimos años del S. XX apareció Internet, y con él una de las mayores revoluciones (quizá la mayor) en cuanto a comunicación se refiere. Internet permite combinar todo lo descubierto hasta ahora en cuanto a formatos de difusión, poniendo al alcance de cualquier interesado la información que solicite de manera instantánea. Una persona anónima, con unos mínimos conocimientos de informática, puede dar a conocer informaciones que los grandes medios no tienen en cuenta, como pueden ser grupos marginados, víctimas de abusos contra los derechos humanos o sectores de población olvidados por las grandes empresas. Uno de los ejemplos que más me ha llamado la atención es www.pangea.org que define su objetivo como facilitar la comunicación a las personas y colectivos sin ánimo de lucro que trabajan por el cambio, la justicia social, la paz, la educación, el medio ambiente, la cooperación,... tratando de romper las diferencias norte-sur y de género.
¡Espero tu llamada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario