miércoles, 24 de noviembre de 2010

Violencia en el Sáhara Occidental

"Varios saharauis declaran que fueron tiroteados y torturados en El Aaiún" (foto publicada en El País. 24-11-20)


- en estos momentos los operadores de "Línea900" están ocupados, deje su mensaje después de la señal -

¿Conoces los testimonios de algunos saharauis que han vivido la crisis en El Aaiún?

Varias de las personas que vivieron el asalto del ejército marroquí en El Aaiún han aportado testimonios en los que certifican que los soldados atacaron y dispararon a los civiles durante la operación. Además, algunos de los detenidos aseguran haber sido agredidos y torturados en las comisarias a mano de la policía marroquí. Esto contrasta totalmente con las informaciones oficiales emitidas por Mohamed Jelmouss, gobernador de la región, a los periodistas destacados en la capital del Sáhara Occidental.

En la foto se puede ver a Ahmed Gachbar Baillal, que entró por su propio pie en la comisaría de El Aaiún el pasado día 9 y salió de allí tres días más tarde sin poder sostenerse sobre sus piernas; ahora está postrado en una silla de ruedas.

Es una foto en la que se enfoca directamente a la persona denunciante, mientras sostiene su pasaporte y el de su padre, ambos españoles, postrado en una silla de ruedas. Es una imagen que refleja la desesperación del pueblo saharaui, ya que el tratamiento que el periódico El País está dando a las informaciones procedentes de los últimos incidentes en el Sáhara Occidental está resultando muy crítico con lo allí sucedido, así como con el comportamiento de algunos países e instituciones de cara a los hechos.

Se trata de una captura en formato vertical (12cm x 18cm),en la que se capta casi completamente al "modelo" fotografiado, para dejar ver perfectamente que está sobre una silla de ruedas y lo que sostiene sobre su regazo y sus manos. Deja ver parte de la habitación en la que se encuentra lo fotografiado, cubierta por alfombras y con un antiguo televisor de fondo.

Utiliza una luz artificial (flash) disparada desde la misma posición en la que se encuentra la cámara. Al ser blanca la pared del fondo, la luz del flash rebota, provocando que la silueta del "modelo" se pueda apreciar mejor. La poca nitidez que se puede apreciar en los documentos, que son blancos, (es decir, que los claros están "quemados") deja ver que el fotógrafo utilizó una potencia de flash demasiado potente, aunque quizá esto sea intencionado (para que no sea pueda leer el texto del documento, y con esto evitar utilización de los datos en él contenidos).

Una imagen que expresa más de lo que parece, ya no sólo desde el punto de vista de la actualidad, sino desde el punto de vista de la línea ideológica del medio.

¡Espero tu llamada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario