"Los universitarios se rebelan contra los que hacen «apología del fascismo»" (Público, 23-11-2010)
- deje su mensaje después de la señal -
¡Hola! ¿Te has enterado de lo que ha pasado en la Universidad Carlos III de Madrid con la visita de Pío Moa?
Pío Moa fue a dar una conferencia en la que se centraba en "cinco cuestiones clave de la historia de España", el contenido de uno de sus libros. Un amplio grupo de estudiantes se manifestaron en su contra, ya que "la universidad no debe usarse ni para dar un mitin político como fue en el caso de Rosa Díez en la UCM, ni para propiciar que un falsificador de la historia venda más libros" según Pablo, uno de los estudiantes. La protesta fue llevada a cabo por la Asocación Universitaria Carlos Marx y el colectivo Rise Up. Según este colectivo, al comenzar la ponencia, un grupo de estudiantes nos hemos levantado en silencio y con tarjetas rojas en la mano, como símbolo del amplio rechazo que ha suscitado la visita del polémico escritor y hemos leído un comunicado en el que denunciamos el acto y defendemos una universidad libre de fascismo, homofobia y misoginia.
En la imagen se ve a Pío Moa enfocado sobre la tarima del aula donde está dando la conferencia mientras varios estudiantes le muestran la tarjeta roja. Una de ellas tapa la mitad de la cara del ponente, que trata de hacerse oir por encima de la multitudd utilizando sus manos como altavoz. La instantánea no es de gran calidad, pero sí da cuenta de cómo pudo ser ese momento, ya que transmite tensión y muestra un ambiente hostil.
Varias manos en alto de los estudiantes ocupan más de la mitad de la imagen. El protagonista del acto es Pío Moa pero,a pesar de estar enfocado, no es el protagonista principal de la fotografía. El hecho de que sólo podamos apreciar la mitad de su cara y el contraste del color de las tarjetas con el resto de los elementos del aula (pizarra azul, cartel blanco) hacen que el "escritor" quede en un segundo plano en cuanto a importancia. El elemento que nos llama la atención en primer lugar son las tarjetas rojas, repartidas a lo largo de la sala en señal de protesta.
Si Pío Moa esperaba dar una conferencia con varios estudiantes con el brazo en alto, lo ha conseguido, pero no creo que su deseo fuese que en su mano portasen tarjetas rojas.
¡Espero tu llamada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario